1.2.2 Casos de éxito en internet

EE.UU. es el país pionero o de referencia en internet y en comercio electrónico, donde destaca el Silicon Valley en San Francisco, en el norte de California. En la imagen adjunta se muestran algunas personas y compañías famosas con sede en el “Silicon Valley”.

Adobe Systems | AMD | Intel | Apple Inc. | Cisco Systems | eBay | Electronic Arts| Google | Hewlett-Packard | Intel | Intuit | Maxtor | National Semiconductor | Oracle | Siebel | Sun Microsystems | Symantec | Synopsys | Yahoo!| Adaptec | McAfee | NVIDIA| Palm, Inc. | PayPal | Silicon Graphics | Verisign | Facebook entre otras…

* Fuentes: http://www.siliconvalley.com/ portal de noticias especializado en el Valle del Silicio y Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Silicon_Valley

En 2012 aunque la crisis económica sigue afectando a las expectativas de venta, el comercio electrónico sigue creciendo lentamente pero con paso firme. Casos de éxito mundiales es una recopilación de webs destacadas por su número de visitas o ingresos generados. Pasemos a estudiar algunos casos significativos:

Facebook fue ideado por Mark Zuckerberg. Cuenta actualmente con unos 150 millones de usuarios. Es una red social basada en la web 2.0 o colaborativa donde cada usuario es creador de contenidos. En función del perfil de cada usuario como grado, universidad o localización puede participar en diferentes círculos de amistades online.

Suele utilizarse para localizar a antiguos amigos de los cuales hemos perdido el contacto. En él podemos diseñar una página personal donde añadir fotos, videos, comentarios y demás cosas personales relativas a nuestras aficiones.

Facebook ayuda a poner en contacto a amigos, compartir fotos, planificar eventos, entre otros. Sólo se necesita un email para registrarse, se accede, se pone el nombre de un conocido y voilá aparece una lista con todas las personas registradas con ese nombre. Una vez entramos en su perfil podemos consultar su lista de amigos, fotos, comentarios, formación, fecha de nacimiento, dirección…

Llegados a este punto hay quien opina que se pone a disposición de todos demasiada información, tal y como se explica en el siguiente artículo de elpais.com ver >.


Notas:

MySpace.com de Tom Anderson creó esta red social de internet que cuenta actualmente con 200 millones de usuarios. Cuando nos suscribimos esta web nos ofrece la posibilidad de montar nuestro propio blog, incluir fotos, vídeos y música (Aunque actualmente no evoluciona al ritmo de otras redes sociales, tradicionalmente ha sido muy utilizada por grupos de música y artistas de todo género). Ofrece servicios de mensajería instantánea y buscador.

Más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Myspace

Blogger es el servicio ofrecido por Google para la creación de blogs de forma gratuita. La idea es que el usuario edite webs con sólo rellenar formularios sin tener que programar nada. Actualmente es uno de los sites más visitados del mundo.

Permite a través de los blogs; compartir opiniones, fotos. Está pensado para que publicar texto, fotos y vídeos online sea realmente sencillo. Se puede utilizar desde el móvil.

Visitar en https://www.blogger.com/start

YouTube es un sitio web donde se comparten miles de videos y que tiene la capacidad de reproducirlos (imaginad el ancho de banda que deben de tener). Los hay desde programas de TV hasta videos domésticos, clips promocionales de grupos de música noveles que utilizan este canal como medio de publicidad gratuito, etc.

En realidad se puede subir cualquier video una vez nos registramos, tanto es así que podemos encontrar hasta videos con copyright pero de esto ya se encargan los chicos de YouTube para eliminarlos lo antes posible y no infringir ningún derecho. No obstante el sitio está pensado para no poder descargarse ningún video solo visionarlo pero existen utilidades web con las cuales si podemos bajar los videos sin autorización.

Fundado en 2005 por antiguos empleados de PayPal; Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. Más info en http://es.wikipedia.org/wiki/YouTube

WordPress es un editor blogs personal. De fácil instalación, utiliza las tecnologías PHP y la base de datos Mysql para instalar un gestor de blogs muy sencillo y de aspecto profesional.

Debido al boom de los blogs hace unos años tiene gran cantidad de suscriptores de contenidos en su web WordPress.com. En esta web al registrarnos podremos editar nuestro Blog de forma inmediata y estará visible para todo el mundo. Pero también tenemos la opción de bajar el código fuente del blog (script php) e instalar el gestor blogen nuestro propio servidor web con las ventajas que esto supone de edición y personalización. Para necesitaremos un servidor con PHP, Mysql y Apache.

El desarrollador principal es Matt Mullenweg pero Alexander Levin parece ser la persona que ha capitalizado el éxito de esta aplicación.

Digg de Kevin Rose a través de su proyecto Digg ha conseguido más de 400.000 suscriptores en apenas unos años.

La dinámica de Digg consiste en que el grupo de usuarios registrados envían artículos y votan los enviados por otros sobre diversos temas. Los mejores valorados aparecerán destacados en portada. http://www.digg.com

Wikipedia es la enciclopedia libre más consultada de internet. Es una web colaborativa 2.0 fundada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger.

Twitter.com es un servicio web 2.0 gratuito de microblogging. Funciona como red social, con mensajes cortos y espontáneos. Más info en http://es.wikipedia.org/wiki/Twitter.

Flickr.com es un fotoblog, con galerías de fotos, rankings, etc. Más información en wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Flickr

Photolog.com es una versión del blog, utilizando fotografías diarias. Uno de los sitios más visitados de internet, reuniendo miles de diarios fotográficos comentados. Más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Fotolog_com.

Otro site de éxito similar es http://badoo.com/.

Spotify es un servicio online de música vía streaming donde el usuario configura sus propias listas de reproducción con posibilidad de compartirlas con funcionalidades web 2.0. Mantiene un servicio gratuito de menores prestaciones y uno pago por suscripción mayor calidad de sonido en las reproducciones. Les está costando rentabilizar el modelo, por lo que el futuro de este modelo de negocio está aún por definir.

Otros proyectos que han tenido éxito en la venta de música a través de internet son iTunes.com y Last.FM

4.50 avg. rating (86% score) - 2 votes

Comentarios: