Ayudas para la apnea del sueño en niños

La apnea del sueño es una afección respiratoria que ocasiona la obstrucción total del paso de aire por las vías respiratorias superiores durante determinadas fases del sueño.

 

“La apnea del sueño es un problema respiratorio más frecuente de los que se piensa casi un 10 por ciento de la población mundial adulta la padece y el 90% de los casos está sin diagnosticar.”

 

La apnea ocasiona un mal descanso lo que general bajo rendimiento durante el día y es peligrosa por ejemplo en actividades como la conducción de vehículos. El cerebro se despierta como medida de protección para evitar la asfixia.

 

Su origen en la mayoría de los casos se debe a la relajación muscular de los tejidos de las vías superiores altas lo que ocasiona la obstrucción al paso del aire, por ello influye la postura que adoptemos al dormir originando obstrucciones y ronquidos.

 

Otros aspectos de la fisiología del aparato respiratorio superior también pueden estar provocando estas obstrucciones de aire que no nos dejan descansar e incluso pueden llegar a despertarnos para evitar la asfixia. Por ejemplo, puede tratarse de la lengua o el paladar (úvula y amígdalas) que se relajan y caen durante fases del sueño.

 

La edad y el desarrollo físico del individuo son aspectos determinantes en esta sintomatología. El sobrepeso tampoco ayuda…

 

Notas: Para casos más severos, existen aparatos CPAP con mascarilla que aseguran una entrada de aire a presión en los pulmones, incluyen funciones avanzadas como sensores de detección del estado del sueño, humidificador, control de temperatura del aire, etc.

 

Ejercicios orofaríngeos en pacientes con SAOS moderada.

 

“La función muscular de las vías respiratorias superiores desempeña un papel importante en el mantenimiento de la permeabilidad de las vías respiratorias superiores y contribuye a la génesis del síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS).

Los resultados preliminares sugieren que los ejercicios orofaríngeos derivados de la terapia del habla pueden ser una opción de tratamiento eficaz para los pacientes con SAOS moderada.”

 

Ejemplos de ejercicios orofaríngeos y musculo faciales que se indican en el estudio.

 

“1. Cepillando las superficies superiores y laterales de la lengua mientras la lengua se coloca en el suelo de la boca (cinco veces cada movimiento, tres veces al día);

2. Colocando la punta de la lengua contra el frente del paladar y deslizando la lengua hacia atrás (un total de 3 minutos durante todo el día).

3. Apretar la lengua hacia arriba contra el paladar, presionando toda la lengua contra el paladar (un total de 3 minutos durante todo el día.

4. Forzar la parte posterior de la lengua contra el suelo de la boca mientras mantiene la punta de la lengua en contacto con los dientes incisivos inferiores (un total de 3 min durante todo el día).”

 

Enlaces a todos los ejercicios probados en el estudio de American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.”

 

Fuente: atsjournals.org

 

 

Enlaces donde poder ampliar esta información sobre la apnea:

 

 

Bibliografía relacionada con la apnea:

 

Apnea de Sueño: Tratamientos médicos y naturales para curarla por Penrose Editorial. “La apnea del sueño es un trastorno grave del sueño que ocurre cuando la respiración de una persona se interrumpe durante el sueño. Las personas con apnea del sueño no tratada dejan de respirar repetidamente durante su sueño, a veces cientos de veces. Esto significa que el cerebro – y el resto del cuerpo – puede no obtener suficiente oxígeno.

En este ebook encontrarás diversos tratamientos para curarla, tanto naturales como intervenciones médicas.”

 

Ayudas naturales para dormir bien (MANUALES RBA INTEGRAL). “¿Te cuesta conciliar el sueño cuando te acuestas? ¿Te despiertas con la sensación de no haber descansado? ¿Necesitas cafeína u otros estimulantes para combatir la modorra durante el día? ¿Te preocupan los efectos secundarios de los somníferos que te recetan?

 

!No desesperes! Tienes en tu mano muchas opciones para romper de forma natural el agotador ciclo de ausencia de sueño durante la noche y somnolencia durante el día.


La interrelación entre sueño y bienestar no es como para ser ignorada. Un problema de sueño puede alterar tu estado de ánimo, perjudicar tu rendimiento, pasar factura a tu sistema inmunitario e incluso envejecerte prematuramente.

 

En Ayudas naturales para dormir bien, la autora Laurel Vukovic presenta una gran variedad de remedios no farmacéuticos y toda la información que necesitas para disfrutar de un buen descanso nocturno.”

 

5.00 avg. rating (89% score) - 1 vote

Comentarios: