Cómo limpiar un colchón

Guía rápida: Cómo limpiar un colchón de manera segura.

Índice de contenidos:

  1. Preparativos.
  2. Tipos de manchas y soluciones.
  3. Productos específicos de limpieza.
  4. Enlaces relacionados.

1.- Preparativos antes de la limpieza:

Limpieza de colchones

Resulta muy habitual tener que limpiar los colchones con distintos tipos de manchas. Aquí os dejamos algunos trucos que van muy bien dependiendo de su tipo.

Debido a la dificultad por su tamaño y por no poder desmontar los forros y telas, un colchón se ha de limpiar in situ, lo que puede resultar un contratiempo.

Antes de proceder a limpiar el colchón, habilita un espacio libre de objetos y que te permita realizar la operación con limpieza. A ser posible coloca el colchón encima de sus propias láminas o si lo apoyas en el suelo, no lo hagas directamente en el piso, utiliza un papel o plástico que evite la contaminación por suciedad como polvo, ácaros o bacterias.

2.- Cuidado! Dependiendo del tipo de mancha el producto a utilizar será diferente.

Por ejemplo, la suciedad tipo polvo puedes retirarla con un aspirador o un paño humedecido en agua caliente bien escurrido, de esta manera no se esparzan las partículas a otras partes del colchón. Las toallitas de limpieza de bebé son muy eficaces contra las manchas y no son irritantes.

Toallitas de limpieza

Si por ejemplo las manchas son de sangre no utilices agua caliente pues la mancha persistirá incluso más, ya que hace un efecto de cocido de las proteínas. En este último caso mejor utilizar productos de limpieza blanqueantes como agua oxigenada (peróxido de hidrógeno, H2O2) o una disolución de bicarbonato y agua.

En cuanto a la esponja o paño a utilizar debe ser suave, aunque dependiendo del tejido quizá puedas probar con un cepillo de cerdas de dureza suave-intermedia. Puede valer un cepillo para el aseo de las uñas o incluso si la mancha es pequeña puede uno que destines exclusivamente para estos fines.

“Haz una prueba con los productos de limpieza en un borde antes de aplicarlos completamente”

Las manchas de orina resecas se quitan frotando con una esponja o paño ligeramente humedecido. Puedes pulverizar sobre la mancha seca un poco de jabón perfumado disuelto en agua o crear una mezcla acuosa con detergente de lavar ropa. Deja que se seque preferiblemente al sol aunque en caso de necesidad puede utilizarse un secador del pelo. Para evitar “cercos” de suciedad aclara constantemente con una esponja y ve aclarando de vez en cuando en agua limpia.

Si utilizas una espuma limpiadora de tapicerías o de limpiado en seco, la técnica es diferente. Revisa las instrucciones para evitar alergias y picores debido a sus fuertes componentes químicos. Suele ser necesario dejarlo un día sin utilizar para que se evaporen los fuertes olores desinfectantes.

No obstante si no quieres o no puedes comprar productos específicos, hay quién utiliza como indicamos anteriormente detergente para ropa bien batido para hacer espuma y a continuación se esparce sobre las zonas a tratar. A continuación se frotar con un cepillo de cerdas de dureza media, acorde con el tejido que recubre el colchón para no provocar daños en el tejido. La mezcla puede ser de una cucharadita de detergente por cada medio litro de agua.

Para limpiezas profundas puedes probar a humedecer la zona a tratar con vinagre y pasados unos minutos agrega bicarbonato sódico, durante la efervescencia comienza a frotar con el cepillo. Al juntar bicarbonato y el ácido del vinagre se produce una reacción de efervescencia (base-ácido) que saca y ablanda la suciedad y los malos olores desde dentro. Recuerda, por seguridad del colchón, prueba en un zona pequeña que se vea poco como en una esquina para comprobar que no se dañan los colores del tejido.

Otros problemas de higiene pueden ser detectados por su mal olor como la proliferación de bacterias o moho por humedades. En caso de no poder higienizarse adecuadamente, se recomienda cambiar de colchón y por el mismo motivo se desaconseja utilizar colchones usados o de segunda mano. Pasamos más de un tercio de nuestras vidas durmiendo, merece la pena invertir en un buen colchón.

Ciertos contaminantes como determinados tipos de moho pueden resultar peligrosos para la salud. Las esporas de moho provenientes de paredes y techos contaminados pueden proliferar en los tejidos del colchón.

Recuerda: Antes de volver a utilizar un colchón ha de estar completamente seco. Por ejemplo las espumas profesionales de limpieza suelen requerir 24 horas para su evaporación.

3.- Productos para la limpieza y el mantenimiento de colchones.

Si no te resultan incómodas las fundas y protectores cubrecolchones son la mejor solución para prevenir manchas. En caso de mancha, te indicamos algunos productos específicos de limpieza para colchones:

Productos específicos Entregas rápidas de Amazon en 1, 2 o 3 días.
B00BHA8APO Moneual HC600 Blue. Aspiradora de mano, color azul turquesa de Moneual. Accede a pequeños rincones.
B00X68RZ0G Cepillo accesorio para limpiar colchones original para aspirador dyson val de Alveco.
B013CA24HQ Export Trading I.T. Dolce Vita. Funda de colchón con diseño , 200 x 105 cm de Export Trading. Ideales para prevenir manchas y humedades. Disponible en otras dimensiones: 200×150 cm y 200×135 cm.
B014SPNQV2 Hoover Ultra Vortex MBC 500 UV. Es un aspirador de camas y colchones con 3 modos de limpieza, 500W de Potencia.
B00MW50LUK BIODOR FRESH SPRAY. Spray limpiador con neutralizador microbiológico de olores. Es una solución utilizada por lavanderías profesionales.
B00JMI9CN2 Limpiador de Vinilo 2 x 250 ml para cuidado para la limpieza de su cama de agua o colchón hinchable de vinilo. Limpiar de manera óptima respetando los materiales.
B000RW65KK Dyson – Kit de accesorios para aspiradora de mano. Compatibles con los modelos de aspirador Dyson.
B00Q88Q6A6 Colchón AmazonBasics. Sábana bajera ajustable (Poli-Algodón 200 hilos) color blanco de 135 x 190 x 30 cm de dimensiones.
B00S5H2JFE Lunar Dreams Cubrecolchón. Impermeable, apto para alérgicos, protege contra la humedad, ácaros, bacterias y alérgenos, blanco, 180 x 200 cm de Lunar Dreams.
B00LDOSDR4 A prueba de agua atmunsaktive. Protector de colchones con diseño de tejido de rizo, impermeable Sanilinie con 4 gomas elásticas (160×200, blanco) de sei Design.

4.- Enlaces relacionados:

Más trucos para limpiar manchas:

5.00 avg. rating (89% score) - 1 vote

Comentarios: