Cuidado de las condiciones de estudio

Las técnicas de estudio nos ayudan a aprender lo relevante de forma más eficaz mejorando la asimilación de contenidos. Lo primero es estar predispuesto a estudiar, asociando un sentimiento positivo hacia el aprendizaje que facilite la consecución de nuestras metas de estudio. Veamos algunos aspectos que mejoran el estudio de un curso online:

  1. Detectar que horas son más eficaces en nuestra actividad intelectual, la mayoría suele rendir más por la mañana cuando se está más despejado, pero depende de la persona.
  2. Estudiar a la vez con otros compañeros suele ser un factor positivo.
  3. Utilizar métodos o técnicas de estudio como *EPLER.
  4. Concentración y relajación psíquica (atender al tema de estudio no dejándose distraer por otros pensamientos)
  5. Buen acondicionamiento del ambiente de estudio (luz, sonido, térmico, materiales de estudio adecuados…)
  6. Al sentarnos debemos adoptar una postura ergonómicamente adecuada, con la espalda recta y el cuello poco inclinado. Para ello el borde superior de la pantalla del ordenador a de estar a la misma altura que nuestros ojos.
  7. Realizar pequeños descansos cada hora para descansar la vista, mente y en general el cuerpo. Pasear o estirar los grupos musculares si es posible.
  8. Evitar estudiar después de las comidas, el tiempo que nos lleve hacer la digestión (dependiendo de la cantidad entre una hora o hora y media) tendremos menos aporte sanguíneo al cerebro, lo cual disminuye el fluyo de glucosa al mismo lo que ralentiza su funcionamiento.
*EPLER: Método de estudio que consiste en cinco pasos:
  1. E: Exploración o prelectura para el reconocimiento previo del todo y así avanzar hasta el detalle de las partes
  2. P: Preguntas (sobre la materia del libro, sobre para que necesito entender lo tratado, sobre los títulos, sobre qué sabemos ya de la material o con que la relacionamos …)
  3. L: Lectura, para buscar respuestas a las anteriores preguntas
  4. E: Exposición o realización del resumen para retener los conceptos aprendidos
  5. R: Revisión y repetición
3.20 avg. rating (66% score) - 5 votes

Comentarios: