Guías sobre Educación Física en la etapa infantil

La Educación Física en la etapa infantil: Circuitos prácticos para el desarrollo psicomotor (Calistenia) de Emilio Miraflores. El desarrollo psicomotor en niños de 3 a 6 años, orientaciones, recursos y actividades para desarrollar las habilidades motrices básicas en 16 circuitos motores.


Educación Física (+Cd) (Educación Física / Pedagogía / Juegos) de Rafael Mingo Solís.

“En la sociedad actual es necesario, cada vez más, incorporar a la cultura y a la educación aquellos conocimientos que, relacionados con el cuerpo y la actividad motriz, contribuyen al desarrollo personal y a una mejor calidad de vida.

Esta obra es útil para todas aquellas personas que demuestren inquietud por conocer más profundamente su cuerpo y cómo utilizarlo para llegar a tener satisfacción y bienestar. Los autores recogen, de forma clara y rigurosa, un saber sobre la educación física generado de la práctica y dirigido a normalizar y regular la praxis educativa; proporcionando a los profesionales de la educación los ejes básicos para resolver su quehacer profesional y las dudas del alumnado.

Las actividades que se presentan, de características muy diversas, permiten un trabajo equilibrado entre la teoría y la práctica. Asimismo, cada tema contiene un test de autoevaluación que ayuda a realizar la síntesis. En la primera parte del libro se estudia la anatomía, la fisiología y la mecánica que conforman la estructura de la conducta motriz y en la segunda parte del libro se presentan los factores que ayudan a adquirir y mantener un óptimo rendimiento físico.”

8480194332

Juegos Cooperativos y Educación Fisica (Educación Física / Pedagogía / Juegos) de Jesús Vicente Ruiz Omeñaca.

“La diversión, la alegría, la exploración de las propias posibilidades y la relación con los demás se mantienen para quienes participan en la actividad lúdica, al margen de definiciones y categorías. Lo importante para quien juega es el juego mismo. En consecuencia, desde esta perspectiva, no resulta funcional establecer una definición que permita categorizar inequívocamente una conducta como lúdica. Por lo tanto, debemos distinguir entre lo que es actividad lúdica de lo que no lo es.

Para ello, el libro comienza refiriéndose a los rasgos que diferentes investigadores han atribuido al juego para, con posterioridad, buscar una solución ecléctica en su definición.
Dividido en tres partes, el libro empieza con una introducción a lo que es el juego, para introducirse, seguidamente, al juego vinculado a la actividad física y finalizar con actividades lúdicas cooperativas y educación física.

El libro incluye, además, 263 fichas de juegos. Cada una de ellas describe: la situación inicial, el desarrollo del juego, las variantes y un análisis de contenidos.”

8497291271

Ljsalfar y los niños del viento. Libro del profesor.: Cuentos motores cooperativos para Educación Primaria (Educación Física. Infantil y Primaria) de Jesús Vicente Ruiz Omeñaca.

“El Libro del profesor analiza las posibilidades que ofrece el cuento motor Ljsalfar y los niños del viento como medio pedagógico. Estructurado como una unidad didáctica, para su integración en la programación anual, plantea como objetivos el desarrollo de la motricidad, la convivencia, la educación en valores y el trabajo cooperativo. Presta especial atención a: la educación para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos; la educación para la paz; la educación para la salud y la educación moral y cívica.”

8480192836

JUEGOS EN EL CURRÍCULUM DE LA E.F., LOS (Educación Física / Pedagogía / Juegos) de Antonio Méndez Giménez.

“Los juegos son la manifestación más importante de la motividad humana. Desde la consolidación de los primeros esquemas sensoriales en el recién nacido, pasando por la capacidad de simbolización y representación y terminando en los procesos de socialización e integración en grupos cooperativos, el ser humano encuentra en la actividad lúdica su instrumento más privilegiado, contribuyendo al desarrollo de la personalidad.

El libro presenta un análisis de los juegos relacionados con el ámbito físico-deportivo, organizando de manera sistemática más de mil juegos, en función de su utilidad y de los objetivos que se persiguen. Se han simplificado las normas, se han desarrollado los aspectos necesarios para una rápida comprensión de cada juego y se han ilustrado convenientemente para una más fácil y cómoda interpretación.
Los más de mil juegos recopilan varios cientos de recursos lúdicos analizados y sistematizados, por su interés práctico, en sesiones de actividad lúdico deportiva. En el estudio de cada juego se distinguen ocho apartados: nombre del juego, tipo de juego, esquema gráfico, nivel motriz requerido, número de participantes, material necesario, desarrollo del juego, efectos del juego y variantes, señalando, en algunos casos, ciertas diferencias.

Este trabajo va destinado a todas aquellas personas que precisen recursos lúdicos relacionados con la educación física para desarrollar su trabajo con niños, adolescentes, jóvenes o adultos: animadores socio-culturales, directores de tiempo libre, monitores y entrenadores deportivos, maestros de Enseñanza Primaria, profesores de Secundaria, profesores de Escuela Universitaria, profesores de INEF y, en general, todos aquellos que pretendan estimular la práctica físico-deportiva.”

8480193573

Juegos Motrices Cooperativos (Educación Física / Pedagogía / Juegos) de Jaume Bantulá Janot.

“El currículum establecido a partir de la reforma educativa cumple con la finalidad básica de atender a todo el alumnado para proporcionarle un marco de aprendizaje que facilite su progreso en el desarrollo de diferentes tipos de capacidades (motrices, sociales, cognoscitivas, afectivas, expresivas, etc.).
La Educación Física, al tratarse de una disciplina fundamentalmente procedimental en la que juegan un importante papel los contenidos curriculares, es una de las áreas que mejor permite el tratamiento de esta diversidad.

Por ello, el presente volumen, que gira en torno a la presentación de abundantes juegos cooperativo, pretende ser una eficaz herramienta para que alumnos y alumnas reconozcan, valoren y acepten la diversidad de opinión y de acción. Los juegos elegidos, con toda la intención pedagógica, tienen una estructura exclusivamente cooperativa, porque la cooperación se considera un contenido imprescindible en el momento de educar en el respeto y en la tolerancia por las diferencias.

La tipología de los juegos presentados no se centra en la competición, sino en la participación. Cada uno de ellos se presenta en forma de ficha en la que constan las edades, la duración, el material necesario, la disposición inicial, el desarrollo y un breve apartado con observaciones que suelen ser variantes a los juegos. Éstos se presentan clasificados en capítulos que abordan una temática específica: juegos de presentación y conocimiento grupal; juegos de contacto, afirmación, estima y confianza; juegos de percepción y discriminación sensorial; juegos de equilibrio; juegos de expresión corporal; juegos de observación y atención; juegos de organización espacial y temporal; juegos de recreación con paracaídas; juegos de animación; y juegos de distensión y vuelta a la calma.”

8480191023

CUENTOS MOTORES (2 VOL.) (Educación Física / Pedagogía / Juegos) de José Luis Conde Caveda.

“En los dos volúmenes que configuran la obra, el cuento interdisciplinará el área del lenguaje con el área de expresión corporal, al ser cuentos narrados y jugados, haciendo del juego el componente esencial para la construcción del pensamiento del niño.

Los objetivos de esta obra son:

  • Hacer al niño protagonista desarrollando su conducta cognitiva afectiva social y motora.
  • Desarrollar las habilidades perceptivas básicas: leteralidad, respiración, coordinación, ritmo, saltos, giros, conducciones.
  • Desarrollar cualidades físicas.
  • Desarrollar la capacidad creativa del niño
  • Sentar las bases preventivas e higiénicas de la salud a través del ejercicio físico.
  • Interdisciplinarizar las áreas musicales, plástica y corporal.

Y para conseguirlos, el autor nos propone una historia, la edad de los niños a quienes se contará, el número de alumnos óptimo, el lugar más adecuado para contarlo, el material necesario para su representación y los objetivos generales de cada historia. A su vez, cada historia incluye una serie de contenidos a alcanzar, y destaca con negrita las actividades que los niños debes realizar a los largo del cuento.”

8480197994

JUEGOS MOTORES PARA PRIMARIA -10 a 12 años- (Libro+CD): IV (Educación Física / Pedagogía / Juegos) de José Sánchez Rodríguez.

“Este libro presenta una recopilación de juegos específicos para niños de 10 a 12 años –el tercer ciclo de la Educación Primaria-. Con las actividades agrupadas según los bloques de contenidos curriculares del ciclo:
• Bloque 1. El cuerpo: imagen y percepción –lateralidad, relajación, tono, respiración, equilibrio, percepción espacio-temporal.
• Bloque 2. El cuerpo: habilidades y destrezas-desplazamientos y carreras, lanzamientos y recepciones, saltos, giros-.
• Bloque 3. El cuerpo: expresión y comunicación –juego simbólico, ritmo, danza-.
• Bloque 4. La salud –condición física, higiene-.
• Bloque 5. Los juegos –tradicionales, alternativos-.
De cada juego se presenta una explicación clara y concisa de las reglas, los objetivos, el material utilizado, el espacio de juego y las variantes.
El CD-ROM que acompaña al libro ofrece para cada juego una secuencia de vídeo en la que se observa la interacción entre los alumnos. El programa no precisa instalación.”

8480197986

JUEGOS MOTORES PARA PRIMARIA -8 a 10 años- (Libro+CD) (Educación Física / Pedagogía / Juegos) de José Sánchez Rodríguez. “Este libro presenta una recopilación de juegos específicos para niños de 8 a 10 años –el segundo ciclo de la Educación Primaria-. Con las actividades agrupadas según los bloques de contenidos curriculares del ciclo:
• Bloque 1. El cuerpo: imagen y percepción –lateralidad, relajación, tono, respiración, equilibrio, percepción espacio-temporal.
• Bloque 2. El cuerpo: habilidades y destrezas-desplazamientos y carreras, lanzamientos y recepciones, saltos, giros-.
• Bloque 3. El cuerpo: expresión y comunicación –juego simbólico, ritmo, danza-.
• Bloque 4. La salud –condición física, higiene-.
• Bloque 5. Los juegos –tradicionales, alternativos-.
De cada juego se presenta una explicación clara y concisa de las reglas, los objetivos, el material utilizado, el espacio de juego y las variantes.
El CD-ROM que acompaña al libro ofrece para cada juego una secuencia de vídeo en la que se observa la interacción entre los alumnos. El programa no precisa instalación.”

8480194014

1000 Juegos y Deportes Populares y Tradicionales: La Tradicion Jugada (Educación Física / Pedagogía / Juegos) de Salvador Olaso Climent.

“No es fácil definir el juego. Esta palabra coloquial cuenta con muchas acepciones diferentes: jugarse la vida, jugar limpio, el juego como diversión, jugar con fuego, etc., y ha recibido diferentes significados en función del área de conocimiento que ha contemplado. Las múltiples definiciones propuestas aportan una explicación consecuente con la teoría que lo contempla. El juego se resiste a una definición absoluta, y cualquiera de ellas no representa más que una aproximación parcial al fenómeno. Etimológicamente, el término procede del latín “iocum” broma o diversión-, pero también designa la acción propia de jugar “iocari”.

Este libro considera que los juegos son manifestaciones que por su especificidad cultural merecen un trato singular tanto en su estudio como en sus posibles aplicaciones educativas y/o recreativas y que, al mismo tiempo, muestran algunas de las muchas posibilidades que ofrece la cultura de todo pueblo. El libro ofrece una primera parte conceptual, en la cual a modo de introducción se detallan algunos fundamentos teóricos en torno a la esencialidad del juego y a las nociones culturales que le acompañan. Este apartado, a pesar de tener un carácter más teórico y reflexivo, es un buen complemento para tener más conocimientos sobre las propiedades inherentes a estas prácticas.

El segundo bloque presenta la descripción de los juegos siguiendo una tipología original, elaborada a partir de las características de las relaciones sociales establecidas por el reglamento de juego. A través del juego se desencadenan diferentes niveles de relación con los demás participantes. Esta diferenciación revela el amplio abanico de posibilidades motrices de los juegos y deportes populares-tradicionales.
La tercera y última parte del libro sugiere algunas ideas y actuaciones a tener en cuenta a la hora de hacer uso del juego y deportes populares-tradicionales.”

8480197978

JUEGOS MOTORES PARA PRIMARIA -6 a 8 años- (Libro+CD) (Educación Física / Pedagogía / Juegos) de José Sánchez Rodríguez.

“Este libro presenta una recopilación de juegos específicos para niños de 6 a 8 años –el primer ciclo de la Educación Primaria-. Con las actividades agrupadas según los bloques de contenidos curriculares del ciclo:
• Bloque 1. El cuerpo: imagen y percepción –lateralidad, relajación, tono, respiración, equilibrio, percepción espacio-temporal.
• Bloque 2. El cuerpo: habilidades y destrezas-desplazamientos y carreras, lanzamientos y recepciones, saltos, giros-.
• Bloque 3. El cuerpo: expresión y comunicación –juego simbólico, ritmo, danza-.
• Bloque 4. La salud –condición física, higiene-.
• Bloque 5. Los juegos –tradicionales, alternativos-.
De cada juego se presenta una explicación clara y concisa de las reglas, los objetivos, el material utilizado, el espacio de juego y las variantes.

El CD-ROM que acompaña al libro ofrece para cada juego una secuencia de vídeo en la que se observa la interacción entre los alumnos. El programa no precisa instalación.”

4.50 avg. rating (86% score) - 2 votes

Comentarios: