Motivar a partir del estilo de aprendizaje de cada niño

Nuestros peques comienzan a dar sus primeros pasos en la escuela y aún no tenemos claro si su estilo de aprendizaje es más o menos auditivo, visual o kinestésico y lo que es también importante, si se corresponde o no con el estilo de padres o tutores.

Estilo auditivo: Fundamentalmente a través de explicaciones. Piensa si cuando te dan instrucciones o asistes a clases tradicionales eres bueno asimilándolas.

Estilo visual: Aprender y descubrir errores a través de las imágenes. Predispuestos a la interpretación de mapas y esquemas, diagramas causa-efecto, gráficos e histogramas. ¿Se te dan bien los esquemas, interpretación de mapas, …?

Kinestésico: Aprender a través de experiencias de la práctica, recogiendo sensaciones y movimiento corporal, dadas el aprendizaje de actividades físicas como el baile o el deporte.

Podrás encontrar una ayuda a través del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje mide los valores en Activo / Reflexivo / Teórico / Prágmatico y su interpretación en estilosdeaprendizaje.es.

Encontrarás otro test alternativo en creartemagazine.com.

Recomendamos revisar por otro lado en que se basan las teorías conductistas (ambiente, mecanicismo y condicionamientos) frente a las cognitivas (percepción, interpretación y pensamiento) junto al puente que tiende entre ambas Albert Bandura.

Bibliografía relacionada con la motivación para el aprendizaje.

Motivar para aprender en el aula: Las siete claves de la motivación escolar (Educador) de Ian Gilbert. “Este libro es una guía completa y definitiva para los profesores que quieran saber cómo motivar a los alumnos y cómo éstos pueden aprender a motivarse. El razonamiento de Ian Gilbert discurre entre las teorías de la enseñanza, el aprendizaje y el razonamiento, destacando las “siete claves” de la motivación, y ofrece toda una variedad de estrategias, ideas y reflexiones destinadas a ayudar a los alumnos para que se sientan motivados interiormente. De lectura amena y sugestiva, el volumen está lleno de consejos útiles y prácticos, que van desde estudios de los principales teóricos sobre la motivación hasta perlas filosóficas de Homer Simpson. Es un texto muy indicado para profesores de todos los sectores de la enseñanza, pues les ayudará a cambiar la cultura de sus aulas y a mejorar la eficacia de su enseñanza.”

Aprender a motivar de Antonio Blanco. “La motivación es un elemento clave en el entorno laboral. Aprender a motivar nos muestra, desde un enfoque práctico, las técnicas que nos ayudarán a incrementar la motivación en el trabajo. Los lectores acompañarán al equipo directivo de la empresa textil Ríos & Co.

A través de las dudas de su director, la falta de motivación de sus empleados, y la problemática derivada de ese conflicto, el autor nos presenta todos los aspectos directa o indirectamente relacionados con la satisfacción y la motivación laboral. Aprender a motivar es un libro indispensable para quienes deseen acercarse a los aspectos tanto teóricos como prácticos de la motivación en el trabajo.”

847197651X

Cómo motivar y enseñar a aprender en Educación Primaria: Métodos, estrategias y técnicas de aprendizaje (Monografías Escuela Española. Educación al día) de Faustino Cuenca Esteban.

4.33 avg. rating (84% score) - 3 votes

Comentarios: