Recursos para que los más pequeños aprendan a programar

programación para niños

La programación para los más pequeños ha de ser un tanto “física”, tanto que casi se pueda tocar, por este motivo la tendencia a introducir a los más pequeños en el mundo de la programación es a través de sencillos dispositivos electrónicos. Un ejemplo sería la gama de juguetes Lego WeDo.

 

Incluso la programación en el ordenador se recomienda muy gráfica a través por ejemplo de flujogramas (bloques funcionales) para hacer más tangible la computación.

 

Tenemos varios monográficos sobre Arduino blocks en recursostic.educacion.es y en blog.ardublock.com.

 

CODE

Webs, blogs, MOOCs…

Scratch es un software creado por Mitchel Resnick del MIT para enseñar a los más pequeños a programar. Además es social de forma que está orientado a compartir y aprender junto a otros usuarios.

 

  • Puedes encontrar un curso básico de Scratch en español en youtube.com de Javier Fernandez. Es un tutorial que desde cero explica paso a paso como comenzar a realizar tus primeros programas. Éste es el blog del autor que recopila todos los vídeos del curso de scratch http://tejedor1967.blogspot.com.es.

 

Entre los beneficios que puede aportar a los niños el saber programar están el pensamiento lógico-matemático, la capacidad analítica y la creatividad.

 

Entornos gráficos 3D

Alice es un entorno de programación 3D innovador dónde crear una animación para contar una historia es muy sencillo. Se pueden crear juegos interactivos o crear vídeos para compartirlos en la web. Es una herramienta de enseñanza libre diseñada para ser la primera toma de contacto un estudiante con la programación orientada a objetos.

 

Permite adquirir conceptos fundamentales de programación en el contexto de la creación de películas de animación y video juegos sencillos. En Alice, hay disponibles multitud de objetos 3D como personas, animales y vehículos para poblar un mundo virtual dónde los estudiantes crean programas que lo animen.

 

En la interfaz interactiva de Alice , los estudiantes arrastran y sueltan los objetos gráficos para crear programas, según instrucciones que se corresponden con declaraciones habituales en lenguajes de programación orientado a la producción, como Java, C++ y C#.

Alice permite ver de inmediato cómo se ejecutan los programas creados, lo que permite entender fácilmente la relación entre instrucciones de programación (código) y el comportamiento de los objetos en su animación. Mediante la manipulación de los objetos en su mundo virtual , los estudiantes adquieren experiencia con todas las construcciones de programación normalmente se enseñan en un curso de introducción a la programación.

 

Recopilaciones de enlaces

  • Aprendiendo a programar. Curso gratis de Microsoft para no iniciados, no son necesarios conocimientos previos ni de programación, ni de matemáticas, sólo se requiere curiosidad y muchas ganas de aprender microsoftvirtualacademy.com.

 

Libros y ebooks relacionadoss en Amazon

B00XU3O4R4

Scratch 2 programación: Hacer juegos y dibujos animados. Detallado paso a paso guía para niños by Golikov Denis. Tienda KindleEUR 1,99.

 

1593275439

Learn to Program with Scratch: A Visual Introduction to Programming with Games, Art, Science, and Math by Majed Marji.EUR 23,46.

 

B00U9PUZI8

Scratch para niños… Y no tan niños de Sergio Garrido Barrientos. Puedes consultar capítulos de muestra en la Tienda Kindle.EUR 0,99.

 

B00714AURQ

Programación Scratch para Niños de Gabriel Serrano en la tienda Kindle.EUR 2,39.

 

B00K6AMA4I

Scratch de Fernando Lalana. Tienda Kindle.EUR 4,74.

 

149190142X

Data Science from Scratch: First Principles with Python by Joel Grus.EUR 33,28.

 

B00TP5IG8E

Scratch 2.0 Programming by Denis Golikov. Tienda Kindle.EUR 0,99.

 

B00L2G10VO

Scratch 2.0 Sams Teach Yourself in 24 Hours by Timothy L. Warner. Puedes consultar una vista previa en la Tienda Kindle.EUR 17,99.

 

B00YDJADPQ

Scratch 2.0 Game Development Hotshot by Chiang, Jessica, van Pul, Sergio (2014) Paperback by Jessica, van Pul, Sergio Chiang.

 

1465443924

Coding with Scratch Workbook (Dk Workbook) by DK.EUR 5,60

 

Python for Kids ayuda a introducir en el mundo de la programación a los más pequeños. Jason R. Briggs nos guía a través de los fundamentos que permiten desarrollar programas únicos de forma divertida a través de monstruos voraces, agentes secretos, cuervos ladrones, y más… seguir leyendo …

4.00 avg. rating (79% score) - 4 votes

Comentarios: