eCommerce ¿locomotora de nuestra economía?

Nos parece un poco prematuro afirmar como hace éste artículo del portal de Microsoft que el e-commerce en España puede suponer una “locomotora para la economía española”.

 

Aunque el ecommerce crezca un 20% actualmente, hay que ponerlo en contexto con el resto de sectores. Esta revolución comercial aún está en sus inicios, y para que esa predicción se cumpla el desarrollo del I+D+i nacional debería de acompañar así como el comercio exterior.

 

Es cierto que ya existen gigantes del comercio electrónico, como Amazon (con un 8% del total de ventas mundiales), eBay, Aliexpress – Alibaba, Walmart o Mercadolibre a más distancia.

 

No somos pesimistas respecto al desarrollo del ecommerce en nuestro país, todo lo contrario, pero no creemos que resulte de ayuda crear expectativas tan altas.

 

 

libros ecommerce

Libros recomendados:

 

 

Libro ecommerce

MK Ret@il.Del comercio presencial al e-commerce. Marketing de la distribución por ESIC Editorial.

«Es difícil entender la situación de la distribución actual sin entrar a valorar las técnicas de marketing utilizadas por los comerciantes que han desarrollado el mercado por medio de sus redes de tiendas físicas o establecimientos.

 

La llegada de Internet y, como consecuencia, la aparición del comercio electrónico, ha permitido el desarrollo de nuevos operadores comerciales que están adquiriendo importantes cuotas de mercado a costa de las fórmulas presenciales. Los distribuidores que lideran el comercio con establecimientos no han logrado frenar el impulso de estos nuevos distribuidores virtuales, que están actuando de forma muy dinámica y audaz.

 

Es, por lo tanto, previsible que se esté avanzando hacia un nuevo equilibrio en la distribución mundial. Unos y otros comercios, on y off line, están siendo sometidos a la presión que ejerce la innovación tecnológica sobre el consumidor y sobre la forma en que dicha innovación es entendida y aplicada en las organizaciones.

 

Este libro realiza un recorrido desde el posicionamiento estratégico hasta la aplicación de las acciones del marketing retail. Tanto en la oferta y comunicación de los productos en tienda, como en su ordenación y exposición en las páginas web. Una visión detallada sobre los métodos de marketing actuales y su posible evolución para satisfacer las nuevas demandas de los consumidores. Descripción y praxis de las técnicas de marketing en la distribución tradicional que continúan vigentes y de las metodologías del marketing digital aplicadas al e-commerce.

 

… se analiza la evolución de las técnicas comerciales actuales y la aparición de las aportaciones del comercio electrónico. Un libro dirigido tanto a ejecutivos y mandos que desean profundizar en sus conocimientos, como a estudiantes que persigan adentrarse en el apasionante mundo del MK Retail.

 

Índice: Introducción.-Formatos y canales de distribución.- Estrategia comercial.- Marcas del distribuidor. MDD.- Trade marketing.- Merchandising.- Descuentos, promociones y campañas.- La comunicación.- Captación y fidelización de clientes.- Investigación.- Bibliografía .- Sitios web.- Índice de distribuidores.»

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba