¿Cómo Prevenir el Bullying?

Anti bullying

Bullying: una triste realidad para miles de niños

El acoso es un fenómeno que no entiende de edad, pero es especialmente delicado cuando va dirigido a menores.

 

Actualmente es uno de los principales problemas en escuelas, calles y en general en la vida de muchos niños. La práctica conocida como bullying, consiste en el acoso físico o emocional de uno o varios compañeros. Y es una realidad preocupante que ha afectado a miles de jóvenes en el mundo.

 

Los niños que sufren bullying suelen desarrollar problemas como ansiedad, depresión, baja autoestima, aislamiento social, bajo rendimiento escolar y otros problemas de salud mental. Esto es particularmente preocupante, ya que los efectos a largo plazo pueden ser devastadores para el bienestar de estos niños.

 

Es importante entender que el bullying no forma parte normal de la infancia, lo «normal» es tener una infancia feliz y entrañable.

 

Las personas deben tomar medidas para prevenir y detener el acoso entre los niños. Los padres, los maestros, las autoridades escolares y otros adultos deben trabajar juntos para crear un ambiente seguro y respetuoso donde todos los niños puedan sentirse libres de miedo y ser respetados por sus compañeros.

 

Los padres también pueden ayudar a prevenir el bullying enseñando a los niños a hablar con respeto y a tratar a los demás como ellos quieren ser tratados. Los niños también pueden ser instruidos para hablar y actuar si son víctimas de acoso, o si ven que otro niño está siendo acosado.

 

Es importante recordar que el bullying es un problema serio que afecta a muchos niños. Los adultos deben tomar medidas para prevenir el acoso entre los niños y crear un ambiente seguro para que todos los niños puedan sentirse respetados. Esto puede ayudar a prevenir que otros niños sean víctimas de acoso y ayudar a los niños a crecer y desarrollarse de manera saludable.

 

Secuelas Bullying

El bullying y sus nefastas secuelas

Como decimos, además de los problemas emocionales y de salud mental, el bullying también puede tener graves consecuencias para los niños. Estudios recientes han demostrado que los niños que sufren acoso tienen más probabilidades de ser víctimas en un futuro … por violencia doméstica, de abuso de drogas y alcohol, de suicidio y de conductas violentas.

 

Los niños que son víctimas de bullying también tienen mayores probabilidades de tener problemas en la escuela, como bajo rendimiento académico, retraso en el desarrollo, problemas de aprendizaje y problemas de comportamiento. Esto significa que los niños que sufren acoso tienen menos probabilidades de tener éxito académico y profesional a largo plazo.

 

Es importante recordar que el bullying no es una parte normal de la infancia y que tiene graves consecuencias para los niños.

 

Es importante que los adultos tomen medidas para prevenir el acoso entre los niños y crear un ambiente seguro que permita a todos los niños sentirse respetados. Esto ayudará a los niños a desarrollarse de manera saludable y a tener éxito académico y profesional en el futuro.

 

Licenciada en psicología

por: Estrella Herranz

Licenciada en psicología

Firma Estrella Herranz

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>