Reflexiones sobre el uso de Redes Sociales

Reflexiones sobre el uso de Redes Sociales

 

Este post no trata de posicionarse ni a favor ni en contra de la RRSS. Nosotros las usamos y nos gustan, pero es cierto que se habla menos de los aspectos negativos y los hay …

 

 

 

1. Protección de la privacidad

 

Como usuarios y/o personas responsables de menores, solemos oír que debemos tener cuidado y Utilizar los filtros de privacidad, comprueba en la configuración de tu perfil qué compartes y con quién.

 

2. Advertir y formar a tus hijos de los peligros de las redes sociales.

 

Ubica el ordenador en una zona que no esté aislada. Fielmente reflejada en la película Amenazados en la red de Pierce Brosnan.

 

 

Tik Tok

3. La redes sociales fomentan el ánimo de NOTORIEDAD de las personas

 

En menores esto puede llegar a ser un problema por generar una falsa sensación de fama o popularidad.

 

 

Celebridades

4. Obsesión por las celebrities y su imagen en Internet

 

Los modelos que aportan los medios son a menudo imitados por adolescentes y «no tanto».

 

Las redes sociales han potenciado esta conducta llevando a muchas personas a abrir cuentas en estas webs para imitar a sus modelos, conducta que en el caso de memores requiere atención por parte de sus tutores y de formación para realizar un uso correcto de las mismas …

 

Ejemplos de «Celebrities» que marcaron tendencia en el año 2014 en los medios*, algunas se mantienen:

 

  1. Conchita Wurst.

  2. Renée Zellweger (El diario de Bridget Jones).

  3. Hiba Abouk.

  4. Tania Llasera.

  5. Clara Lago.

  6. Alex González.

  7. Enrique Iglesias.

  8. Rubén Cortada.

  9. Dani Rovira.

  10. Ruth Lorenzo.

 

Según el ranking anual elaborado por Google, en función de las estadísticas del tráfico de búsquedas generado en Internet.

 

 

8490970866

5. El Big Data y la recogida de datos va a más.

 

Nunca ha sido tan viable y económico recoger y analizar información. Cada móvil es una baliza que envía información de forma periódica tanto al fabricante del móvil, como al del sistema operativo o de las APPs instaladas. Si ha ello le unimos el uso de soportes que dejan huella digital, como tarjetas con chip, viajar en transporte público, weareables, GPS, videovigilancia, uso de redes sociales, etc. Y a que estas bases de datos de compran y venden.

 

 

 

Manuales y tutoriales sobre el uso adecuado de redes sociales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía relacionada con redes sociales.

 

 

Libro sobre redes sociles

Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato por DEBATE.

 

«¿Te cuesta imaginar una vida sin redes sociales? ¿Y si te dieran diez razones que te convencieran de la toxicidad de sus efectos?

 

En este libro Jaron Lanier, el hombre que acuñó el término «realidad virtual» y uno de los padres fundadores de la web 2.0, nos explica con una contundencia abrumadora cómo las redes sociales están convirtiéndonos en personas rencorosas, tristes, asustadizas, poco empáticas, aisladas y triviales.

 

Todo ello debido a la tendencia de las redes a sacar lo peor de nosotros, a convertir la política en algo terrorífico, a engañarnos con ilusiones de popularidad y éxito, a cambiar nuestra relación con la verdad, a desconectarnos de la gente, aunque estemos más conectados que nunca, y a coartar nuestra libertad con implacables anuncios especialmente dirigidos.

 

Si quieres una vida más feliz, un mundo más justo y pacífico, o simplemente la oportunidad de pensar por ti mismo sin ser monitoreado e influenciado por las corporaciones más ricas de la historia, lo mejor que puedes hacer es cancelar tus cuentas. Ahora.

 

 

Autor: Jaron Lanier es experto en informática, músico, artista gráfico y escritor. Una de las cien personalidades más influyentes del mundo en 2011 según la revista Time, es muy conocido en el campo de la informática por sus trabajos sobre la realidad virtual, concepto acuñado por él, que le valieron el galardón al Lifetime Career del IEEE en 2009.

 

En un artículo de la revista Wired se le define como «la primera figura de la tecnología que ha logrado el estrellato en la cultura contemporánea».

 

Ha trabajado tanto en entornos académicos, sobre todo en relación con Internet2, como en el sector privado, participando en la creación de empresas que acabaron compradas por Oracle, Adobe y Google.

 

Obtuvo un doctorado Honoris Causa del Instituto de Tecnología de New Jersey en 2006. En la actualidad trabaja en Microsoft en proyectos aún secretos. La Enciclopedia Británica le ha incluido en la lista de los trescientos inventores más importantes de la historia. Su libro Contra el rebaño digital: Un manifiesto fue un éxito internacional.

 


Reseñas:

«Jaron Lanier es un genio.» Sunday Times

«Mezcla sabiduría profética con una simple practicidad. Lectura esencial.» The New York Times

«El título lo dice todo… Lanier aboga por desanclarse de las redes sociales, que fomentan la adicción y la anomia y en general nos hacen sentir peor y más temerosos el uno del otro y del mundo. El experimento podría ser útil, aunque oscurecerá los corazones de los señores oscuros, un argumento ganador por sí mismo.» Kirkus Reviews.»


 

 

Libro Redes Sociales

El gran libro del Community Manager: Técnicas y herramientas para sacarle partido a las redes sociales y triunfar en social media (MARKETING Y VENTAS) por Gestión 2000.

 

«En la actualidad, la labor del gestor de comunidades online se ha convertido en una potente y efectiva  estrategia de comunicación y marketing.

 

El gran libro del community manager explica cómo debe actuar el responsable de social media y establece los principios fundamentales de la gestión de la reputación de las marcas en Internet, desde una visión juiciosa y ponderada de esta nueva profesión denominada community manager.

 

El autor, experto en redes sociales y empresa, describe las herramientas básicas para crear y gestionar una comunidad, profundiza en las principales plataformas existentes, proporciona útiles y sorprendentes consejos sobre cómo analizar los resultados obtenidos de las acciones emprendidas, y cómo reorientarlas según las necesidades.

 

Además, ofrece prácticas estrategias y recursos para optimizar el trabajo del community manager, revela las fuentes de información de referencia y explica cómo realizar concursos, promociones y campañas de publicidad.

 

Este libro, con referencias a los muchos mitos de la profesión, ha sido elaborado de manera clara y sencilla como si fuera un extenso post del blog TreceBits que escribre el autor, web especializada en redes sociales y periodismo 2.0 que, tras cinco años de actividad, se ha convertido en un referente de la información sobre social media en lengua española, especialmente para las empresas y las marcas.»

 

 

Libro Redes Sociales

Las Redes Sociales: Su Influencia en la Sociedad Actual de Patricia González R. Puedes consultar algunos capítulos de ejemplo en la Tienda Kindle

 

«El crecimiento de las redes sociales en la era digital es indudable; son los medios de comunicación más utilizados por las personas para mantener relaciones las unas con las otras, además de ser utilizadas para entretenimiento propio.

 

Las primeras herramientas creadas fueron los “Email lists” y “Bulletin Board Systems (BBS)” que surgieron en la década de 1970. A lo largo de los años fueron surgiendo nuevas redes sociales, con diferentes interfaces y características.

 

Podemos citar la gran evolución que hubo desde las primeras redes creadas hasta las que son más usadas recientemente, como por ejemplo, el caso de Facebook.

 

En las primeras redes sociales se producía sólo el intercambio de mensajes entre los usuarios y en las actuales existe la exposición de perfiles con información personal, fotos, además de formas de comunicación mucho más exhaustivas.

 

Pero existen algunas dudas relacionadas con ellas. ¿Hasta cuando van a continuar creciendo a un ritmo tan rápido? ¿Cual es su influencia en la vida personal? ¿Alguien va a crear otra red social con tanto éxito como Facebook? ¿Hasta donde llegará el éxito de esos tipos de webs?»

 

 

 

 

 

 

Más enlaces sobre redes sociales:

3 comentarios en «Reflexiones sobre el uso de Redes Sociales»

  • Olga 27 junio, 2013 a las 14:40

    Es un tema muy interesante para desarrollar…

    Responder
  • Jorgediop 4 septiembre, 2020 a las 0:45

    Nadie sabe con certeza que nos deparará el uso tan intensivo que realizan los niños de las redes sociales y videojuegos. Nunca antes se ha dado tal circunstancia. ¿Alguien conoce algún estudio serio que se haya llevado a cabo y que se pueda consultar por Internet? Gracias

    Responder
  • DianaR 18 septiembre, 2020 a las 1:24

    Las redes sociales, compiten por nuestra atención, hay una película documental en Amazon Prime Video, «El Gran Hackeo» que explica como nuestro comportamiento es continuamente escaneado, nuestros datos recopilados para hacer un perfil exacto que prediga nuestro comportamiento.

    Lo recomiendo, porque te hace ver como funcionan las redes sociales y como nos afectan a nuestras decisiones como seres humanos.

    Responder
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

VOLVER ARRIBA