Currently set to Index
Currently set to Follow

¿ Qué programa de lavadora usar ?

Lavadora de carga frontal

Consideraciones antes de poner la lavadora

 

A la hora de elegir el programa de lavado, considera que si escogemos uno con demasiada temperatura, la ropa, dependiendo del tejido, puede encoger.

 

 

Y por otro lado, si no ponemos la suficiente temperatura, quizá las manchas profundas no salgan. En ese caso solo tejidos que aguanten bien el agua caliente, como el algodón pueden aguantar el lavado.

 

Hay quién prefiere, si tenemos una mancha concreta en una prenda podemos echar quitamanchas directamente sobre ella y frotar. Para evitar lavarla sola en un programa largo.

 

 

En este sentido, la lógica del programa se parece al de otros electrodomésticos como el lavavajillas.

 

La cantidad de detergente dependerá de la cantidad de ropa que metamos a lavar y de las instrucciones del producto (leer en el envase). Considera que hay detergente para ropa blanca y detergente para ropa de color.

 

Por tanto, a la hora de separar la ropa, no solo hay que distinguir entre ropa de color y blanca, ya que si la mezclamos la blanca puede teñirse.

 

Además, tendremos que considerar el tipo de tejido para no estropearlo, mira por ejemplo el siguiente programa de lavado típico:

 

 

Selección de Programas de lavado

Ejemplo de programa de lavado:

 

  • Algodón: 90ºC / 60ºC prelavado / 60ºC / 40ºC.
  • Económico 40ºC / 30ºC rápido 30 min. / Frío eco 20ºC.
  • Sintéticos: 60ºC / 40ºC
  • Frí­o Delicados: 30ºC.
  • Lana: 30ºC.
  • Aclarado extra.
  • Centrifugado. Se puede poner dos veces para secar mejor. Pero aquí, es muy importante considerar que cuanto más seca mayor nº de revoluciones y la ropa saldrá más arrugada. En ropas delicadas para planchas quizá interese más centrifugar poco y aunque la ropa esté más húmeda, al tenderla quedará más lisa.
  • Desagüe.

 

 

Mirar la etiqueta de cada prenda.

 

Cuando lavemos una prenda por primera vez, mira su etiqueta, allí vendrán indicaciones sobre el tipo de lavado y planchado recomendado.

 

Incluso para algunas prendas, se recomienda el lavado a mano, para evitar la deformación de la ropa debido a la rotación de la lavadora (centrifugado). Como por ejemplo, puede suceder en prendas de punto.

 

Bolsas para la colada

A la hora de organizar la colada, hay quien agrupa las prendas pequeñas, como calcetines, lencería o ropa interior o ropa de bebé delicada con unas bolsas para ropa.

 

 

Detergente para ropa

 

Tipo de detergente:

 

Para escoger el tipo de detergente adecuada para cada prenda, considera como decimos si es para ropa blanca o de color. El detergente en polvo tradicional suele usarse más para ropa blanca, pues es más agresivo.

 

 

Mantenimiento de la lavadora:

 

Es importante que para que no se acumulen restos orgánicos del lavado, bacterias, hongos que generen malos olores en nuestra ropa, para ello se recomienda realizar un mantenimiento de nuestra lavadora cada 3 meses, por ejemplo, para un uso medio familiar.

 

Se suele indicar realizar un lavado largo sin carga a máxima temperatura 60º grados o superior. Podemos añadir algún producto casero desinfectante como el vinagre o el bicarbonato. También hay pastillas y geles para limpieza de lavadoras que venden en tiendas y supermercados.

 

 

Enlaces relacionados:

 

Comparativa de modelos de lavadora.

 

Las lavadoras más vendidas en Internet en 2020

 

 

 

 

 


📄 Notas:

  • Es importante seguir los consejos de instalación y mantenimiento de las lavadoras para alargar su vida útil.
  • Un truco habitual para la limpieza interior de la lavadora es realizar cada 6 meses, dependiendo del uso, ciclos con agua caliente entre 60º y 90ª añadiendo lejía y posteriormente otro de neutralizado con vinagre. También se venden productos específicos en el mercado para limpieza de lavadoras.
  • Para limpiar el exterior de la lavadora, se pueden utilizar productos específicos, detergentes, anti-moho, etc.
  • Se pueden encontrar buenas lavadoras prácticamente por 200 euros, así que a la hora de reparar determinadas averías lo mismo no te merece ni la pena.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

VOLVER ARRIBA